Bruxismo y disfunción de ATM
La articulación temporo-mandibular (ATM) es la articulación que une la mandíbula y el cráneo.
La ATM es una articulación muy compleja ya que permite todos los movimientos de la mandíbula, está formada por un conjunto de estructuras (ligamentos, disco articular, capsula articular, músculos, etc.) y cuando éstas estructuras sufren alteraciones o entran en un proceso de degeneración existe una disfunción temporo-mandibular.
Para que todas las estructuras estén sanas, debe de existir un equilibrio entre músculos, ATM y dientes.
El bruxismo es hábito de apretar, frotar o rechinar los dientes .Se realiza principalmente durante el sueño aunque muchas veces se puede presentar durante el día. Un 70% de la población española padece bruxismo. La tensión, el estrés y las alteraciones en la posición de los dientes suelen ser el origen de este tipo de dolencias.
Síntomas más frecuentes:
- Desgastes dentales.
- Dolor en la zona de los oídos y en la mandíbula, sobre todo al despertar.
- Chasquidos y clics articulares.
- Limitación de la apertura de la boca.
- Dolor de cabeza, cuello y cervicales.
La base del tratamiento pasa por restablecer el equilibrio entre los músculos, dientes y las articulaciones. Para ello y según el caso se requiere fisioterapia, ortodoncia (si el motivo está en la posición de los dientes) y/o férula de descarga. Las férulas de descarga son posicionadores que se colocan en la boca generalmente durante la noche. Con ellas se consigue relajar la musculatura y proteger la ATM y los dientes.