apnea del sueño adultos

Roncopatía y apnea del sueño en adultos

El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAHS) es un proceso que se caracteriza por la aparición de episodios recurrentes de limitación al paso del aire durante el sueño con obstrucción de la vía aérea superior (detención de la respiración durante el sueño seguida de fuertes ronquidos) que llegan a producir un sueño “no reparador” con microdespertares y disminución de la saturación de oxígeno en sangre.

Todo ello origina somnolencia diurna excesiva, transtornos cardiorrespiratorios y neuropsiquiátricos, trastornos de personalidad, deterioro intelectual y pérdida de memoria. También se acompaña de alteraciones endocrinas diversas con disminución de la libido, impotencia sexual y nicturia. La hipersomnolencia de este síndrome es responsable de múltiples accidentes de tráfico, laborales y domésticos. Es un reconocido factor de riesgo para accidentes cerebrovaculares, infarto de miocardio, insuficiencia respiratoria e hipertensión arterial.

Existen unos dispositivos intraorales (aparatos) que se utilizan durante la noche, que eliminan, o en el peor de los casos, mejoran mucho el ronquido simple. Estos aparatos también pueden ser una opción de tratamiento para los pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño.

Los aparatos que utilizamos para el tratamiento del SAHS y de la roncopatía crónica los llamamos aparatos de avance mandibular y se definen como “unos dispositivos que se introducen en la boca modificando la posición de la mandíbula, lengua y otras estructuras de soporte de la vía aérea superior para el tratamiento del ronquido y/o el síndrome de apnea del sueño”. Estos aparatos son una alternativa válida de primera elección para roncadores simples, pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño leve, Apnea Obstructiva del Sueño leve-moderada con bajo índice de masa corporal, pacientes con Síndrome de Resistencia Aumentada de las vías aéreas superiores (SRAVAS) y como segunda elección en pacientes que no responden o rechazan los aparatos de presión positiva (CPAP), pacientes con riesgo quirúrgico elevado, y aquellos con deficiente respuesta al tratamiento quirúrgico.

apnea infantil señales

Apneas del sueño en niños

El síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS) es un problema muy frecuente en los niños que hasta los últimos años ha sido poco reconocido. Es muy diferente al SAHS del adulto, tanto en su etiología (causa) como en sus manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento.

El SAHS infantil es un trastorno respiratorio durante el sueño caracterizado por una obstrucción de la vía aérea superior que interrumpe la ventilación normal durante el sueño y los patrones normales del mismo.

Tiene unos síntomas muy sutiles y a veces difusos pero sus consecuencias son muy graves, ya que ocasiona alteraciones neurocognitivas, cardiacas y pulmonares y del comportamiento y también retraso en el crecimiento.

Los síntomas nocturnos son:
Ronquidos | Respiración ruidosa/dificultosa | Pausas respiratorias | Sueño intranquilo |Respiración bucal | Posturas anormales con hiperextensión de la cabeza | Sudoración profusaEnuresis (micción durante el sueño).

Los síntomas diurnos:
Cefaleas matutinas | Hipersomnia a veces | Hiperactividad | Déficit de atención | Bajo rendimiento escolar | Cansancio | Retraso del desarrollo pondoestatural (altura y peso).